Exposición 3D

ENVISAT 2

ENVISAT (Environmental Satellite) es un satélite de observación terrestre construido por la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue lanzado el 1 de marzo de 2002 en un cohete Ariane 5 a una órbita polar síncrona con el Sol a una altura de 790 km (±10 km). Orbita la Tierra con un periodo orbital de cerca de 101 minutos y con un periodo de repetición de ciclos cada 35 días. Estuvo operativo hasta el 8 de abril de 2012, día en el que se perdieron todas las comunicaciones con el satélite. Desde entonces continúa orbitando sin control formando parte del conjunto de desechos espaciales.

Fecha de lanzamiento:

Fecha de fin:

Página oficial:

País / Agencia / Empresa:

Lanzador:

País / Agencia / Empresa del lanzador:

1 de marzo del 2002

8 de abril del 2012

ENVISAT

Agencia Espacial Europea (ESA)

Ariane 5

Arianespace

Descripción de la misión

El ENVISAT fue uno de los mayores observatorios de la atmósfera y superficie terrestre lanzados, y dispuso de 9 instrumentos para la obtención de información sobre la superficie de la Tierra, los océanos y la atmósfera.

Su misión fue recopilar datos para poder controlar el calentamiento global, el grado de la contaminación atmosférica y los riesgos de desastres naturales para poder mitigar sus efectos. Su peso es de 8,2 t.

Para esta misión, que batió todos los récord de lanzamiento de peso, el Ariane 5 fue equipado por primera vez con una cofia de 17 metros que envolvía y protegía al mayor satélite construido por Europa, según el consorcio europeo Arianespace. Fabricado por un consorcio de una cincuentena de empresas bajo la dirección de ASTRIUM, Envisat está situado en una órbita casi polar.

Tras desplegar sus antenas solares, Envisat alcanzaba una dimensión de 25 metros de largo por 10 de ancho y da una vuelta a la Tierra cada cien minutos aproximadamente. Sobrevuela los polos a 800 km de altitud en una órbita inclinada 98 grados con respecto al ecuador, pudiendo analizar siempre cada zona a la misma hora solar. Desde esa posición privilegiada, nada escapaba a los diez instrumentos con los que iba equipado: gases de efecto invernadero, cambios del nivel de los océanos, fusión de glaciares, destrucción de bosques tropicales, restos de hidrocarburos en el mar, inundaciones, erupciones volcánicas o el fenómeno de «El Niño», entre otros.

 

Resultados

Los instrumentos GOMOS, MIPAS y SCIAMACHY tuvieron la misión de sondear y cartografiar la atmósfera con el fin de determinar las concentraciones de gases de efecto invernadero o los contaminantes industriales, y seguir la evolución del agujero en la capa de ozono. SCIAMACHY analizaba también los efectos de los incendios forestales, de las tormentas de polvo y las erupciones volcánicas.

El espectrómetro MERIS captó los colores de los mares y océanos, de forma que fue posible observar interesantes parámetros como el paso del azul normal al rojo característico de la proliferación de algas, y los diferentes estadios en el crecimiento de las plantas junto con sus niveles de clorofila. 

Entre otros, el ENVISAT disponía de 4 sistemas de adquisición: DORIS, RA-2, MWR, ARR. 

El 8 de abril de 2012, se perdió toda comunicación con el satélite. Tras un mes de numerosos intentos de restablecer el control, el 9 de mayo de 2012 a Agencia Espacial Europea (ESA), tras no conseguir una mínima reacción por parte de ENVISAT, declaró la misión como finalizada.

 

Anécdotas y curiosidades

ENVISAT tenía 10 instrumentos para proporcionar observación y monitoreo continuo de la tierra, la atmósfera, los océanos y los casquetes polares de la Tierra:
  • ASAR (Radar de apertura sintética avanzada): el instrumento más grande a bordo. Operando en la banda C, aseguró la continuidad de los datos después del ERS-2. El radar presentaba capacidades mejoradas en términos de cobertura, rango de ángulos de incidencia, polarización y modos de operación. Las mejoras permitieron la dirección de elevación del haz de radar y la selección de diferentes franjas, de 100 o 400 km de ancho.
  • MERIS (Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media): un espectrómetro de imágenes que midió la radiación solar reflejada por la Tierra a una resolución espacial terrestre de 300 m, con 15 bandas espectrales en visible e infrarrojo cercano y programables en ancho y posición. MERIS permitió una cobertura global de la Tierra cada tres días. La misión principal de MERIS era medir el color del mar en océanos y zonas costeras.
  • AATSR (Radiómetro avanzado de barrido a lo largo de la trayectoria): un radiómetro infrarrojo que proporciona información de temperatura de alta resolución y precisión, para aplicaciones como la temperatura de la superficie del mar o la observación de incendios.
  • SCIAMACHY: un espectrómetro de imágenes cuyo objetivo principal era realizar mediciones globales de gases traza en la troposfera y la estratosfera.
  • MIPAS (Interferómetro Michelson para Sondeo Atmosférico Pasivo): un instrumento que profundizaba en la parte infrarroja del espectro y complementaba a SCIAMACHY. Proporcionó información sobre gases traza adicionales y temperaturas atmosféricas.
  • GOMOS (Global Ozone Monitoring by Occultation of Stars): dedicado al seguimiento atmosférico, GOMOS era un espectrómetro de resolución media que medía principalmente el ozono estratosférico.
  • DORIS (Orbitografía Doppler y Radioposicionamiento Integrado por Satélite): un sistema de seguimiento por microondas que se utilizó para determinar la ubicación precisa del satélite Envisat.
  • RA-2 (Radar Altímetro): un instrumento para determinar el retardo bidireccional del eco del radar desde la superficie de la Tierra con una precisión muy alta: menos de un nanosegundo. También midió la potencia y la forma de los pulsos reflejados del radar.
  • MWR: radiómetro de microondas que midió la columna integrada de vapor de agua atmosférico y el contenido de agua líquida de las nubes, como términos de corrección para la señal del altímetro del radar. Además, los datos de medición de MWR son útiles para determinar la emisividad de la superficie y la humedad del suelo sobre la tierra, para investigaciones del presupuesto de energía de la superficie para respaldar los estudios atmosféricos y para la caracterización del hielo.
  • LRR (Laser Retro Reflector): un dispositivo pasivo que se utilizaba como reflector en estaciones SLR terrestres que utilizaban láseres pulsados de alta potencia. En el caso de Envisat, el seguimiento utilizando el LRR fue realizado principalmente por el Servicio Internacional de Medición Láser (ILRS)
 

Galería multimedia

Exposición 3D
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.