El agujero negro M87, también conocido como M87*, es un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia elíptica gigante M87, a unos 55 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Virgo. Es uno de los agujeros negros más masivos y estudiados en el universo observable. La masa estimada de M87* es aproximadamente 6.5 mil millones de veces la masa del Sol, lo que lo convierte en uno de los agujeros negros supermasivos más grandes conocidos.
Descripción
El agujero negro M87* ganó fama mundial en abril de 2019 cuando el Event Horizon Telescope (EHT) capturó la primera imagen directa de su horizonte de eventos. La imagen mostraba un anillo de luz brillante rodeando una región oscura en el centro, que corresponde al horizonte de eventos del agujero negro. Esta imagen histórica proporcionó una evidencia visual directa de la existencia de los agujeros negros tal como se predijo en la teoría de la relatividad general de Einstein.
M87* es conocido por emitir intensos chorros de material energético que se extienden a través del espacio a distancias enormes. Estos chorros se originan en el disco de acreción que rodea el agujero negro, donde el material circundante se calienta y acelera a velocidades relativistas antes de ser expulsado en forma de chorros de plasma. El estudio de estos chorros proporciona información valiosa sobre los procesos físicos extremos que tienen lugar cerca de los agujeros negros supermasivos.